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Beatles en Hamburgo 3

(PAUL) Hamburgo nos destrozó por completo. Recuerdo que al regresar a Inglaterra mi padre pensó que estaba medio muerto. Parecía un esqueleto. Me había divertido tanto que no me había dado cuenta del cambio. Tras regresar de Hamburgo las cosas no marcharon del todo bien. Todos necesitábamos un descanso. Esperaba que me llamarían para hablar sobre lo que haríamos, pero no había noticias en el frente. No nos llamamos. Más que desalentado me sentí desconcertado, y me pregunté si continuaríamos juntos o aquello era el fin. Empecé a trabajar en una fábrica de bobinado. Mi padre me había dicho que me buscase un trabajo. Le dije ya tengo trabajo estoy en un grupo. Pero al cabo de un par de semanas sin trabajar con el grupo me dijo, No tienes que conseguir un trabajo de verdad. Así que me dirigí a la oficina de empleo y pregunté. No era muy bueno en el taller, por supuesto las máquinas de bobinar no eran lo mío. Un día John y George aparecieron en el patio mientras lo barría, y me dijeron que teníamos un concierto en el Cavern. Les dije no tengo un trabajo fijo aquí y me pagan siete libras y catorce chelines a la semana. Pero entonces y sin olvidar la advertencia de mi padre, pensé a la mierda no soporto este sitio. Dejé el trabajo y no me volvieron a ver por allí, tal y como fueron las cosas fue una decisión acertada

Stuart con su nuevo Look sugerido por los Cánones estéticos de Astrid

Consiguieron un concierto con Allan Williams que les puso en contacto con Bob Woole, un presentador que trabajaba en el circuito de salas de baile. Una noche los puso a prueba y anunció en el periódico que directamente caídos de Hamburgo iban a actuar The Beatles. En aquel momento ya parecían diferentes al resto de grupos de la ciudad, estaban tocados por el vanguardismo de su experiencia en Hamburgo. Daban una imagen diferente con sus chaquetas de cuero, y su puesta en escena. Eran divertidos y tocaban de otra manera. Pronto causaron furor. Todas las chicas de Liverpool llegaban a preguntarles si eran Alemanes. Empezaron a tocar en el Cavern, que era un local oscuro, húmedo y mal refrigerado donde se sudaba mucho. Solían tocar al mediodía, en el escenario tenían té, sándwiches y cigarrillos, cantaban un par de canciones y contaban un par de chistes. Muchas veces se iniciaba un pique verbal entre John y Paul en plena actuación por el micrófono, simplemente estaban reproduciendo lo mismo que hacían en Hamburgo que tanto gustaba a muchos de los mafiosos que habían sido su público. No solo habían aprendido a tocar bien sino que existía una compenetración y una actitud comunicativa con su público, sabían hacer un espectáculo que divirtiese y conmoviese a partes iguales. Fue aquello lo que tanto atrajo a Brian Epstein que terminó por interesarse seriamente por ellos. En aquellos días apareció la figura de Ringo que había estado conjuntamente con otro grupo también en Hamburgo, y había vuelto con su grupo teniendo dificultades en su país para abrirse camino, al igual que los Beatles.( RINGO) Nuestro grupo también regresó a Liverpool. Fue bastante duro, intentábamos encontrar trabajo y no ganábamos mucho. Yo todavía tocaba con Rory, y The Beatles iban por libre. A veces tocábamos en el mismo local y comencé a ir a verles actuar. Me encantaba como tocaban. Me gustaban las canciones y la pose y sabía que eran mejores que mi grupo.Ringo era conocido por el grupo también en Alemania, le tenían bastante respeto al principio. Se trataba de un batería que había tocado con bandas muy profesionalizadas. Tenía una pinta de Teddy boy violento bastante importante y además lo que mas les impresionaba era que cuando estaba como público sus peticiones eran siempre piezas de Blues muy lentas, un gusto que se les antojaba de tipo duro peligroso. Los Beatles fueron a Hamburgo en Noviembre de 1960 y volvieron a ir en Abril de 1961. La segunda vez George ya tenía 18 años y lograron resolver el problema sobre la deportación de Paul y Pete. Gracias a las gestiones del propietario del nuevo local donde tocarían , el Top Ten Club. Tocaban en el Top Ten y vivían encima del club, en una habitación pequeña y mugrienta con cinco literas. En la habitación contigua vivía una señora llamada Mutti que limpiaba los lavabos contiguos.(PAUL) En los lavabos Alemanes siempre había una señora que se ocupaba de limpiarlos, y nosotros nos hicimos amigos de la nuestra. Se suponía que tenías que dejar diez peniques en el platillo cada vez que ibas al lavabo. Si alguien vomitaba allí dentro, Mutti salía gritando con un cubo y obligaba al borracho a que limpiara el baño. Al final a casi nadie le entraban ganas de vomitar alli, a John y a mí nos consiguió mas tarde una casa flotante para estar con nuestras respectivas novias.Volvimos a encontrarnos con Astrid y sus amigos, y con Stuart que apareció con un nuevo Look que nos gustó a todos(GEORGE) Astrid y Klaus tuvieron mucho que ver en la toma de la decisión final. Recuerdo que una vez fuimos a las piscinas cubiertas, el agua me había dejado el pelo caído hacia delante y me dijeron no dejatelo así te queda bien. De todas maneras no había traido la vaselina así que pensé, que gente mas enrollada y creen que me queda bien y me lo dejé así. Antes cuando era rockero llevaba el pelo siempre para detrás pero me costaba mucho que se quedase así, tenía que ponerme mucha vaselina.Las influencias en la imagen del grupo continuaron en nuevos campos, como su vestuario.(GEORGE) Entonces vimos los pantalones de cuero, y decidimos comprárnoslos. Astrid nos llevó a un sastre que nos hizo varios Nappaleders. Y encontramos una tienda en Hamburgo donde vendían botas camperas auténticas importadas de Tejas. También habíamos comprado unas gorras rosadas en Liverpool que llamabamos chochetes. Ese se convirtió en nuestro uniforma. Botas camperas, pantalones, chupas de cuero, y los chochetes.El Top Ten Club disponía ya en aquellos tiempos con un sistema de micrófonos Binson Echo. El local tenía muy buna acústica. En aquellos días el cantante Toni Sheridan era fijo, en su grupo estaba Ringo como batería.(RINGO) Tocar con Tony Sherindan era fantástico. En 1962 le acompañabamos Roy Young, Lou Walters al bajo y yo. Era emocionante. Tony era lo que se dice imprevisible. Si alguno de los presentes hablaba con su chica. Tony comenzaba a dar puñetazos y patadas por doquier mientras nosotros improvisábamos. Al cabo de un rato volvía, manchado de sangre si le habían zurrado. Pero era un músico excelente.(GEORGE) Tony sherindan tenía su lado bueno y su lado malo. El lado bueno era que cantaba y tocaba la guitarra muy bien, y valía la pena tocar con él porque todavía estábamos aprendiendo, cuanto mas grupos viéramos y escucháramos mejor. Era mayor que nosotros y estaba acostumbrado a ese mundillo que nosotros acabábamos de conocer con sonidos alegre pero ingenuos. Los martes por la noche solían organizar en ese club la velada para la gente con talento, nosotros solíamos tomarles el pelo.En aquella velada para la gente con talento, una especie de operación triunfo primitiva, quizá lo del talento no le pegue mucho a este símil que me he tomado la licencia de aplicar. Digamos que habían Alemanes que subían al escenario e intentaban cantar canciones de Little Richard y Chuck Berry sin saberse las letras. Sabían la melodía pero nada más. Era cómico aquellos momentos, ya que el acento Alemán no pega mucho con el Rock, el espectáculo era patético.(GEORGE) Empezábamos a cuajar como grupo, aprendimos muchas canciones y a improvisar con las que ya nos sabíamos. Nos sentíamos mas seguros, pero siempre pensábamos en lo que haríamos a continuación y en la posibilidad de grabar. Cuando estábamos en el Top Ten Club eso era lo mas importante, alguien te decía Bert Kaempfer está aquí. ¿ Y quien coño es ese tio?, el de Wonderland by night, es productor de discos y busca talentos. Oh mierda será mejor que toquemos bien.Grabaron sus primeras canciones para Bert acompañando a Tony Sherindan, y les obligó a cambiarse el nombre por The Beat Brothers para grabar ese disco, al final ni siquiera los nombraba. Años después cuando ya eran famosos sacó un disco aprovechando esa colaboración llamado Beatles with Tony Sherindan. Poco después tocarían en el Star Club después de exhibirse nuevamente por Liverpool cada vez mas sobrados de actuaciones. Allí coincidieron con otro monstruo del Rock and Roll Gene Vicent(GEORGE) Volvimos y tocamos en el Star Club un local fantástico con un excelente sistema de sonido. En esta ocasión nos alojamos en un Hotel. Recuerdo que estaba lejos del Club, al final de Reeperbhan yendo hacia la ciudad. Nos quedamos allí un par de meses. Un día conocí a Gene Vicent en un descanso. Me dijo rápido ven conmigo. Tomamos un taxi y subimos por Reeperbahn hasta su apartamento. Estaba muy nervioso creía que el manager de su gira se estaba tirando a su novia. Fuimos corriendo hasta la puerta de la calle, Gene sacó una pistola del abrigo me la dio y me dijo aguántala y se puso a golpear la puerta y agritar Henry, Henry Hijo de Puta. Pensé me largo de aquí le devolví la pistola y salí pitando. (PAUL) Gene había sido Marine y siempre se ofrecía a dejarte sin sentido, conocía dos puntos de presión. Le dije déjame en paz vete a la mierda, y el decía o venga sólo estarás inconsciente un minuto. Salía corriendo y me perseguía por todas partes.(JOHN) Ain’t She Sweet, de Gene Vicent, es muy melodiosa y aguda y yo solía cantarla así, pero los Alemanes decían, mas caña mas caña, preferían que sonase como una especie de marcha así que acabamos tocando una versión mas dura. Estuvimos en Hamburgo con Gene Vicent y luego con Little Richards. Vicent era un tipo bastante loco.Stuart estaba prometido con Astrid y decidió que dejaría el grupo y se quedaría a vivir en Alemania porque Eduardo Paolozzi daría clases en el Hamburg Art Collage. A stuart la música nunca llegó a obsesionarle. En el fondo acabó gustándoles su presencia al resto de los miembros del grupo, era un reclamo para las mujeres y había aprendido bastante como para seguirlos. En ese momento decidieron no incorporar a nadie mas en el grupo, y acabó siendo Paul el que tocase el Bajo. Solían ir hasta Lubeck, junto al Báltico, donde la familia de Astrid tenía una casa. El grupo entero hizo varias excursiones de un día allí, era el único lugar donde podían relajarse algo, y aprovechaban el entorno idílico para replantearse sus inquietudes y futuro.(GEORGE) Stuart murió en Abril de 1962. Ya había dejado el grupo. Poco antes de morir apareció en Liverpool y salió con nosotros, como si tuviera el presentimiento que no nos volvería a ver. Vino a verme a casa y me causó una sensación distinta y mejor que cuando le había visto con los demás. Su regreso fue de lo mas cálido, ahora con el paso de los años creo que vino a acabar algo, porque regresó a Hamburgo y sufrió una hemorragia cerebral y murió poco después, un día antes que nosotros volviéramos allí. Astrid todavía venía a los conciertos creo que le ayudó un poco salir con nosotros.(JOHN) Admiraba a Stuart sabía que nunca me mentiría. Si Stu me decía que algo era bueno, le creía. A veces le tratábamos mal. Sobre todo Paul se metía con él, luego yo le explicaba que en realidad nos caía bien(PAUL) Habían muerto muy pocos amigos nuestros, todavía éramos jóvenes. Moría la gente mayor, así que la muerte de Stu fue un auténtico golpe. Y me sentí un poco culpable porque no siempre habíamos sido amigos. Acabamos siendo buenos amigos, pero nos habíamos peleado varias veces, en parte por envidia de la amistad de John. El hecho que se hubiera quedado en Hamburgo y nos acostumbráramos a salir sin él suavizó el golpe.Una vez de vuelta en Liverpool las ansias por mejorar el sonido y alcanzar la perfección les llevó a plantearse la continuidad de Pete Best como batería. Ringo Starr ya había tocado alguna vez con ellos mientras compartían local y la compenetración era buena, además estaba loco por incorporarse al grupo.(PAUL) Era una cuestión de personalidad sabíamos que Pete no era un buen instrumentista. Era un tanto distinto a nosotros, no tan tipo estudiante. Pete era un tipo directo y a las chicas les gustaba. Era temperamental y magnífico, tuvimos serios problemas de comprensión por parte del público ante esta decisión.(JOHN) En Liverpool había dos buenos grupos: The Big Three, y Rory Sorm and the hurricanes. Los dos mejores baterías de Liverpool estaban en esos dos grupos y ya eran famosos antes que nosotros empezáramos. Habíamos oído hablar de Ringo. Ringo era una estrella por derecho propio incluso antes de que lo conociéramos. Ringo era un batería profesional que cantaba y tocaba, por lo que su talento podía aprovecharse en un sentido u en otro. Hay algo en él que se proyecta al exterior, habría destacado por si solo.(GEORGE) Para mí era evidente: Pete estaba siempre enfermo y no aparecía en los conciertos, así que llamamos a Ringo para que tocara con el grupo. Cada vez que Ringo se sentaba frente a la Batería parecía que era la definitiva. Al final nos dimos cuenta y pensamos deberíamos contar con Ringo a tiempo completo.Fue de esta forma como Ringo se acabó incorporando definitivamente al grupo, a pesar que le llovíeran las ofertas de otros grupos mas consagrados que los Beatles en ese momento. Pero Ringo ya había tocado con ellos y los conocía personalmente por haber compartido local de actuación en Hamburgo y en Liverpool.Pet Best formó su propio grupo y se marchó de gira por Estados Unidos, posteriormente dejó la música se casó y regentó una panadería hasta hace poco tiempo.

Toni Sherindan con el que grabarían después un disco como músicos de acompañamiento

John y Paul junto a Gene Vicent, todo un reto hacerse amigo de él

Una de las últimas imágenes que se conservan de Stuart con el grupo poco antes de morir por un fatal derrame cerebral

Star Club uno de los locales donde actuaron y que tenía una gran acústica a diferencia de otros tugurios como el Kaiserkeller

Actuación en el Star Club de Hamburgo con Ringo Star como batería cuando Pete Best no estaba presente

HAMBURGO TERCERA PARTE

Actuación en el Star Club

El grupo al completo poco después de volver de Hamburgo por Segunda Vez, aquí ya se observaba que Pete Best era la nota discordante



THE BEATLES EN HAMBURGO

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